fundaciongsr.com   cds.fundaciongsr.com

Linked Open Data
(LOD)

Profesores:
Ana Belén Ríos Hilario, Profesora departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Salamanca.
Tránsito Ferreras Fernández, Coordinadora Repositorio Institucional GREDOS. Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
Diego Martín Campo,Técnico Repositorio Institucional GREDOS. Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Dirigido a: Bibliotecarios, documentalistas, estudiantes y titulados en Biblioteconomía y Documentación, así como cualquier trabajador en activo perteneciente a estos ámbitos.

Hasta ahora, al hablar de acceso abierto entendíamos por tal concepto la difusión global del conocimiento científico. En los últimos tiempos hemos avanzado un paso más y de la documentación científica, en general, hemos pasado a los datos. Dos son ahora los conceptos claves: datos abiertos y datos enlazados. Dicha fenómeno se conoce con el nombre de Linked Open Data (LOD) o también conocido en español como Datos Abiertos Enlazados. Esta técnica ofrece ventajas muy importantes para actuales prácticas de creación e intercambio de datos bibliotecarios, a la vez que proporciona una extensión instintiva de los modelos de intercambio de colaboración históricamente utilizados por las bibliotecas. Precisamente, el propósito de este curso es acercarnos a esta realidad trascendental en nuestro ámbito, centrándonos en su definición, beneficios y aplicación práctica.

Los objetivos

• Comprender los datos enlazados como una nueva concepción de la Web Semántica.
  • Examinar los beneficios de la técnica de enlazar datos: del público general a la comunidad bibliotecaria
  • Analizar los estándares, modelos y guías de buenas prácticas
  • Conocer la aplicación práctica de la técnica LOD
  • Retos para la comunidad bibliotecaria

> Datos enlazados y su relación con la Web Semántica

• Definición y contexto
  • Principios básicos

> Beneficios del enlace de datos según sus destinatarios

• Creadores y proveedores
  • Organizaciones e instituciones
  • Estudiantes e investigadores
  • Profesionales de la información

> Estándares y modelos

• Estructura
    • Sintáxis de codificación
    • Formato de metadatos
  • Contenido
    • Vocabularios
    • Elementos de catalogación
    • Instrumentos de descripción: RDA, ISBD, etc.
  • Modelos
    • Requisitos funcionales: la familia FR**